Nuestro Patrono San José

Su vida

Las principales fuentes históricas que tenemos sobre San José son los Evangelios, en particular los primeros capítulos de Mateo y Lucas. Existe además una amplia literatura apócrifa que narra muchos detalles de la vida del Santo Patriarca, como "El Evangelio de Santiago", el "Pseudo-Mateo", el "Evangelio de la Natividad de la Virgen María", "La Historia de José el Carpintero". Sin embargo, nos vamos a centrar en los elementos que ciertamente sabemos sobre San José, gracias a los relatos evangélicos. Sabemos que era un carpintero, un trabajador. L

Los escépticos nazarenos preguntaban sobre Jesús: "¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" (Mateo 13,55).

José no era rico, puesto que cuando llevó a Jesús al templo para ser circuncidado y a María para ser purificada ofreció el sacrificio de dos tórtolas o un par de palomas, permitido sólo a aquellos que no podían pagar un carnero: "Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón primogénito ha de ser consagrado al Señor» y para ofrecer en sacrificio «un par de tórtolas o dos pichones», conforme a lo que se dice en la Ley del Señor." (Lucas 2,22-24) No obstante su humilde trabajo y lo escaso de sus medios de subsistencia, José provenía de un linaje real. Lucas y Mateo discrepan acerca de los detalles de su genealogía, pero ambos subrayan su descendencia directa de David, el más grande rey de Israel (Mateo 1,1-16 y Lucas 3,23-28).

De hecho el Ángel que le anuncia el milagro de la Encarnación a José le llama "Hijo de David," un título real usado también para Jesús. Sabemos que José fue un hombre de profundo silencio y visión sobrenatural para percibir la acción de Dios. En efecto, cuando María queda encinta, decide repudiarla debido a su conciencia del origen divino del Niño, para no dar ocasión de escándalo o para no interferir en la obra del Señor. Así leemos en la Escritura: "Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer aunque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: «Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros». Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús". (Mateo 1,19-25)

Oración a San José

San José, patrono de la Iglesia Universal
y de esta Iglesia particular,
te expresamos nuestra alabanza
y amor agradecido,
por la forma como respondiste
al llamado de Dios en su plan de salvación;
por el testimonio de fe heroica,
humildad y sencillez que nos dejaste
y porque reconocemos tu intercesión
y ayuda permanente hacia nosotros.

El Evangelio habla poco de ti
y tu no hablas nada en el Evangelio.
Tu estilo de vida es de silencio
y obediencia inmediata
a lo que Dios te pidió.

Ninguna persona
a excepción de la Virgen María,
participó como tú en la Encarnación,
misterio central de la salvación del mundo.

Padre y Patrono nuestro,
te rogamos que,
así como lo hiciste con tu hijo Jesús,
también cuides, protejas
y formes a la Iglesia de hoy;
y nos concedas,
para la construcción del Reino de Cristo,
las virtudes que en ti más brillaron:
la humildad y la fe,
la escucha atenta de la Palabra de Dios
y su pronta puesta en práctica;
el amor al silencio,
tu dedicación al trabajo,
el esfuerzo que pusiste
para que en la familia
siempre reine el amor, la unidad y la paz.
Así sea.

(Autor: Mons. Patricio Infante Alfonso)

Biografía Monseñor

Nuestro Patrono